REFLEXIONES
SOBRE LAS TENDENCIAS TEÓRICAS Y METODOLOGICAS DE LA EPOCA DE GLOBALIZACIÓN
Seminario
realizado el año 2014 por el IPP-Lima- Perú
Sigfredo Chiroque llama a la
reflexión a observar un currículo liberador desde el enfoque dela pedagogía
critica en la búsqueda del desarrollo humano y el buen vivir con la finalidad
de cambiar la sociedad y educación.
Una de las preguntas en las cuales he tomado
para reflexionar es: ¿Por qué el Banco Mundial está invirtiendo en Educación?.
Que ha sido tomado en el seminario internacional, (2014). Una interrogante que
se ha analizado y se ha llegado a la siguiente conclusión:
Ø El Banco
Mundial, representa a las grandes empresas internacionales, en la que cada vez
con más fuerza impulsan un modelo neoliberal a favor de las grandes
transnacionales, para que sigan manteniendo sus privilegios a costa de los
obreros, campesinos y sectores populares. Por lo que los docentes e intelectuales
independientes, tenemos que navegar contra un tremendo poder excluyente para
que todos los ciudadanos, niños y niñas y adolescentes y jóvenes tengan derecho
a tener una educación con las mismas condiciones y oportunidades.
Ø Las
políticas internacionales que emanan del Banco Mundial en Educación quitándole
el liderazgo a la UNESCO en el tema educativo; tal es así que los recientes
cambios curriculares que estamos experimentando (enfoque por competencias), son
el resultado de acuerdos internacionales por la mejora de la calidad educativa
en el foro mundial Dakar (2000) y la conferencia mundial de educación para
todos Jomtiem (1990), en la que se tiene seis objetivos estratégicos; (primera
infancia, universalizar la educación primaria de calidad, oportunidades
educativas de jóvenes y adultos, reducción del analfabetismo, equidad educativa
de género y mejorar la calidad de la educación).
Ø Cada
vez más la ideología de la globalización neoliberal, indican que los ricos del
mundo aumentan sus riquezas y, como consecuencia, se extiende la pobreza en el
mundo Frigotto (2014, p.11) lo que se capitalizó y mundializó, es el capital,
especialmente el financiero, que se alimenta de la explotación y la
especulación.
Ø Todos
estos resultados vienen del llamado consenso de Washington (1989), en la que
sustentados por Friedich Hayek (Nobel Economía 1972). En la que se dictaron un
conjunto de medidas para ajuste de las economías de los países endeudados como
el Perú, estrategias para tomar por asalto el patrimonio público a través de la
privatización y desmantelar las organizaciones sindicales y políticas de la
clase trabajadora.
Estas recetas no solo están
dadas en el aspecto económico, sino también en el aspecto educativo, Frigotto
(Ob.cit) comenta: “la humanidad hasta le fecha,
ha vivido escindida por la diovisión de calses sociales con relaciones de poder
y el acceso a los medios de vida desiguales. Es decir las relaciones que se
producen marcadas por la dominación y el despojo de una clase sobre las demás”
(p.16).
Se experimenta en nuestros
días lo que se llama las clases sociales que tiene intereses en cuanto a
conocimientos, valores y símbolos de sujetos dominantes y sujetos emancipados
que buscan la superación colectiva más no individual, una escuela que busque la
riqueza intercultural que desarrolle saberes, valores, actitudes para dirigir,
organizar y comandar de manera ética, frente a un modelo que nos ofrece una
instrucción, adiestramiento limitado para los destinados al trabajo manual o de
ejecución (cholo varato).
Esta es nuestra realidad que
desde la década de los 90 se viene implantando en nuestro país sin considerar
los aportes de peruanos para los mismos peruanos en una educación desde una mirada del buen vivir. (allin kawsay). Para
los defensores de estos modelos que hasta nuestros días lo recibimos como
pedagogía de las competencias, defienden el capital humano para una calidad
total desde la producción técnica y gestión del trabajo para tener ventajas
competitivas, éste modelo, enfatiza el emprendedurismo para ser dueño del
propio negocio desplazando la masa de trabajadores que no son necesarios y no
se ajustan a las exigencias del mercado consumista, para buscar la
sobrevivencia por su cuenta.
Y siguiendo con lo dicho por
Frigotto (2014) comparto los mecanismos para afirmar el modelo pedagógico
adecuado a la globalización del capital que son:
1.- Alianzas
público-privadas. El espacio público es ineficiente y por lo tanto tenemos que afianzar en alianzas para que el conocimiento no llegue como tal sino fragmentado
que enseñar cómo controlar a los profesores y estudiantes. (Algunos docentes
vemos más fácilmente la utilización de las sesiones impuestas por el MINEDU en
JEC y Soporte pedagógico).
2.- Atacar la formación del
profesorado para enseñar las técnicas del buen enseñar el docente tiene que
adiestrar a los estudiantes y en la formación básica también debe de haber un adiestramiento docente basados en enseñar como un líder y enseñar como un
campeón.
3.- Eliminar la autonomía
del profesor para evaluar a los alumnos tal es el hecho de las evaluaciones de
PISA, y ECE en el nivel primario que no responden a las realidades de cada
contexto (un solo modelo de examen para unidocentes que tienen mas de cinco alumnos
en el segundo grado, multigrado incompleto y polidocente completo, se les aplica un mismo modelo de examen). Remunerando a los mas productivos.
4.- Política curricular que
no cuenta con un propósito definido, con la R.M. N° 199-2014, donde queda el
Marco curricular, Las Rutas de aprendizaje, Los mapas de progreso, todos los currículos deben de responder a los modelos del marco normativo nacional, de lo
contrario, no va, como es el caso de algunas propuestas como Arequipa con su P.E.R. y Puno con su P.C.R. que enfoca una educación para el buen vivir basada en saberes
una categoría mas amplia que conocimiento y competencia
Morin (2014) llama a
repensar la educación un enunciado que también escuché el año 2012 en el
seminario del IPP Desarrollo de Cultura
Investigativa en el Aula.
¿Qué opinión te merece las
políticas educativas en nuestra patria?.
Una pregunta que te invito a
reflexionar con la finalidad de poder abrir nuestra visión, ver el contexto
educativo desde una mirada no solo como quiere el MINEDU que asumamos, es decir
de ser solamente aplicadores técnicos, cual soldados de apuntar o disparar
donde nos lo señalan, o como policías que cuidamos que las imposiciones
pedagógicas se impregnen más en nuestras sociedades, que nos convertiremos en
destructores de nuestra riqueza natural diversa, de nuestros valores y nuestra
identidad intercultural.
J. Díaz.
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