EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EVALUACION EN EL ENFOQUE POR
COMPETENCIAS DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué es la evaluación de las competencias?
La
evaluación de las competencias es una experiencia significativa de aprendizaje
y formación, que se basa en la determinación de los logros y los aspectos a
mejorar en una persona respecto a cierta competencia, según criterios acordados
y evidencias pertinentes, en el marco del desempeño de esa persona en la realización
de actividades, comprensión y resolución de problemas del contexto profesional,
social, disciplinar e investigativo. Tobón S, Pimienta J y Garcia F. (2010).
“La evaluación de las competencias debe
orientarse a valorar cómo es la actuación integral de los estudiantes ante
problemas pertinentes del contexto articulando los saberes. (ser, hacer y
conocer)”. Idem.
En
una publicación de la OREALC UNESCO (2014)
Temas críticos para formular
nuevas políticas docentes en América Latina y el caribe: el debate actual se sita a Martines que habla sobre la
evaluación del desempeño docente: “Evaluar
el desempeño docente implica necesariamente tomar en cuenta las condiciones del
contexto y las dificultades que ello le implica el desarrollo profesional, pues
no pueden considerarse por igual docentes que
laboran en condiciones de pobreza, o con alumnos que hablan una lengua distinta
a la suya o cuyos padres son analfabetos
y tienen una escasa escolaridad, que docentes que trabajan en escuelas de zonas
socioeconomicas privilegiadas…no se trata de esperar menos de maestros que
trabajan en contextos difíciles o atienden a alumnos vulnerables, es
indispensable tomar en cuenta dichos contextos al comparar y juzgar” (p.155)
Como señala Valdés (Idem.). La evaluación
docente permite caracterizar el desempeño del maestro, identificar sus
principales aciertos y desaciertos, determinar las cualidades profesionales, la
preparación y el rendimiento del educador, y perfilar sus necesidades de
formación y apoyo.
Considerando
nuestro país con realidades distintas, enfatizando que en algunas regiones
poseen gran porcentaje la zona rural, estas evaluaciones no deben de ser de
manera reduccionista únicamente en el aula, puesto que las responsabilidades de
los docentes va más allá de la escuela involucra la comunidad, los padres de
familia, las redes y/o agrupaciones profesionales y culturales que pertenece,
así como asumir una responsabilidad de su propia formación continua.
Por
su parte Tobón (2010) considera que asumir la evaluación de las competencias
como un proceso de valoración implica considerar la evaluación más allá de un
medio para determinar el nivel de aprendizaje buscando que sea una experiencia
autentica de aprendizaje y formación integral para lo cual debe de tener las
siguientes características:
a)
Posibilidad que el docente
participe en la planeación de los procesos de evaluación con sus reflexiones y
sugerencias, para lo cual se propone revisar con ellos los criterios de
evaluación, las evidencias y las matrices que se tienen en cuenta durante el
proceso.
b)
Discutir con los
docentes la pertinencia de un determinado proceso de avaluación, para que ellos
se formen un criterio del mismo y brinden sugerencias de cómo mejorarlo.
c)
Socializar
sugerencias para planificar las evidencias de aprendizaje y los instrumentos de
evaluación, ya que para construir instrumentos se requieren actitudes y
conocimientos determinados.
d)
Orientación a los
docentes para reflexionar a partir de las experiencias de evaluación
realizadas, buscando detectar cuales son las áreas a mejorar y la
implementación de acciones de cambio de mejora, esta última es la escencia de
la metacognición.
En
otro documento de Tobón (2013,) define
la evaluación de las competencias como la búsqueda del mejoramiento continuo
con base en la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación
de personas en la resolución de problemas de contexto (personal, familiar,
social, laboral-profesional, recreativo y ambiental-ecologico). p.24
Por
lo que, dentro del enfoque por competencias que asume el Ministerio de
Educacion, la evaluación de las competencias docentes por ningún medio es
punitiva o sancionadora, lo contrario ayuda a identificar los logros y las
debilidades de los docentes para que juntamente con ellos planificar acciones
para poder mejorar sus desempeños y asi poder mejorar los aprendizajes de los
estudiantes, sin embargo de nada se podría avanzar, cuando éstas acciones son
impuestas desde el Ministerio de Educación argumentando que el docente no tiene derecho y capacidad
profesional de juntos analizar los criterios e instrumentos a utilizar en la
evaluación de su desempeño docente.
Por
lo que desde esta mirada, se considera una imposición en cuanto a la manera de
avaluar el desempeño docente con criterios nacionales frente a una realidad
nacional diversa.
Otro
punto a considerar es que en el proceso de evaluación del desempeño docente,
profesionales que no tiene experiencia en aula y no conocen los contextos
reales en donde se desarrolla el docente sean los que apliquen el instrumento
de evaluación, ¿un médico de 25 años de experiencia, podrá ser valorado por un
médico que recién egresa de la Universidad?, esta es la misma pregunta que nos
hacemos como docentes, y asi el MINEDU argumenta que estamos empezando una
política de revalorización de la carrera docente.
A
manera de conclusión se puede afirmar que la evaluación docente dentro del
cualquier enfoque, mirada que se pueda ver es importante, siempre y cuando
apunte a identificar los logros, pero también las debilidades de los docentes
en su contexto que se desarrolla (Socioeducativo, cultural lingüístico,
problemas familiares, hogares monoparentales, pobreza, desnutrición crónica de
estudiantes, accesibilidad a los medios de comunicación como internet). Con la
intensionalidad de ser mejorables. Los docentes, en calidad de profesionales en
educación deben de participar en cuanto a la formulación de los criterios e
instrumentos en su proceso de valoración, ya que conocen su realidad y
juntamente con la comunidad tener criterios claros. La evaluación del desempeño
docente tal y como esta evidenciado en la rúbrica para evaluar al docente del
nivel inicial (Que luego será aplicable a docentes de primaria y secundaria),
se limita a observación del aula, cuando el desempeño docente va más allá del
trabajo en aula, tiene que ver con el trabajo con los padres de familia, la
Institución misma y la comunidad.
Sin
embargo de nada valdría una valoración ética y real, cuando el docente está
emocionalmente perturbado y condicionado por un tema relevante en nuestros
días: el factor financiero, ¿Cómo podré exigir al docente si económicamente no está
valorado?. Por lo que solicito al MINEDU, definir de una manera real el
concepto de revalorización docente, puesto que la definición e idea de
operativización que asume es falaz.
Referencias bibliográficas
Tobon,
S Pimienta J, Garcia, J (2010). Secuencias
didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson
Educación
Tobón
S. (2013). Evaluación de las competencias
en la educación básica. (2da Edición). Mexico D.F. Editorial Santillana.
UNESCO
(2014). Temas críticos para formular
nuevas políticas docentes en America Latina y el Caribe: el debate actual.
OREALC UNESCO Santiago. Chile.
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