EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACION EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué es la evaluación de las competencias?
La evaluación de las competencias es una experiencia significativa de aprendizaje y formación, que se basa en la determinación de los logros y los aspectos a mejorar en una persona respecto a cierta competencia, según criterios acordados y evidencias pertinentes, en el marco del desempeño de esa persona en la realización de actividades, comprensión y resolución de problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo. Tobón S, Pimienta J y Garcia F. (2010).
“La evaluación de las competencias debe orientarse a valorar cómo es la actuación integral de los estudiantes ante problemas pertinentes del contexto articulando los saberes. (ser, hacer y conocer)”. Idem.
En una publicación de la OREALC UNESCO (2014)  Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el caribe: el debate actual  se sita a Martines que habla sobre la evaluación del desempeño docente: “Evaluar el desempeño docente implica necesariamente tomar en cuenta las condiciones del contexto y las dificultades que ello le implica el desarrollo profesional, pues no pueden considerarse por igual docentes que  laboran en condiciones de pobreza, o con alumnos que hablan una lengua distinta a la suya o cuyos  padres son analfabetos y tienen una escasa escolaridad, que docentes que trabajan en escuelas de zonas socioeconomicas privilegiadas…no se trata de esperar menos de maestros que trabajan en contextos difíciles o atienden a alumnos vulnerables, es indispensable tomar en cuenta dichos contextos al comparar y juzgar” (p.155)
 Como señala Valdés (Idem.). La evaluación docente permite caracterizar el desempeño del maestro, identificar sus principales aciertos y desaciertos, determinar las cualidades profesionales, la preparación y el rendimiento del educador, y perfilar sus necesidades de formación y apoyo.
Considerando nuestro país con realidades distintas, enfatizando que en algunas regiones poseen gran porcentaje la zona rural, estas evaluaciones no deben de ser de manera reduccionista únicamente en el aula, puesto que las responsabilidades de los docentes va más allá de la escuela involucra la comunidad, los padres de familia, las redes y/o agrupaciones profesionales y culturales que pertenece, así como asumir una responsabilidad de su propia formación continua.
Por su parte Tobón (2010) considera que asumir la evaluación de las competencias como un proceso de valoración implica considerar la evaluación más allá de un medio para determinar el nivel de aprendizaje buscando que sea una experiencia autentica de aprendizaje y formación integral para lo cual debe de tener las siguientes características:
a)    Posibilidad que el docente participe en la planeación de los procesos de evaluación con sus reflexiones y sugerencias, para lo cual se propone revisar con ellos los criterios de evaluación, las evidencias y las matrices que se tienen en cuenta durante el proceso.
b)    Discutir con los docentes la pertinencia de un determinado proceso de avaluación, para que ellos se formen un criterio del mismo y brinden sugerencias de cómo mejorarlo.
c)    Socializar sugerencias para planificar las evidencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, ya que para construir instrumentos se requieren actitudes y conocimientos determinados.
d)    Orientación a los docentes para reflexionar a partir de las experiencias de evaluación realizadas, buscando detectar cuales son las áreas a mejorar y la implementación de acciones de cambio de mejora, esta última es la escencia de la metacognición.
En otro documento  de Tobón (2013,) define la evaluación de las competencias como la búsqueda del mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación de personas en la resolución de problemas de contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, recreativo y ambiental-ecologico). p.24
Por lo que, dentro del enfoque por competencias que asume el Ministerio de Educacion, la evaluación de las competencias docentes por ningún medio es punitiva o sancionadora, lo contrario ayuda a identificar los logros y las debilidades de los docentes para que juntamente con ellos planificar acciones para poder mejorar sus desempeños y asi poder mejorar los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo de nada se podría avanzar, cuando éstas acciones son impuestas desde el Ministerio de Educación argumentando que  el docente no tiene derecho y capacidad profesional de juntos analizar los criterios e instrumentos a utilizar en la evaluación de su desempeño docente.
Por lo que desde esta mirada, se considera una imposición en cuanto a la manera de avaluar el desempeño docente con criterios nacionales frente a una realidad nacional diversa.
Otro punto a considerar es que en el proceso de evaluación del desempeño docente, profesionales que no tiene experiencia en aula y no conocen los contextos reales en donde se desarrolla el docente sean los que apliquen el instrumento de evaluación, ¿un médico de 25 años de experiencia, podrá ser valorado por un médico que recién egresa de la Universidad?, esta es la misma pregunta que nos hacemos como docentes, y asi el MINEDU argumenta que estamos empezando una política de revalorización de la carrera docente.
A manera de conclusión se puede afirmar que la evaluación docente dentro del cualquier enfoque, mirada que se pueda ver es importante, siempre y cuando apunte a identificar los logros, pero también las debilidades de los docentes en su contexto que se desarrolla (Socioeducativo, cultural lingüístico, problemas familiares, hogares monoparentales, pobreza, desnutrición crónica de estudiantes, accesibilidad a los medios de comunicación como internet). Con la intensionalidad de ser mejorables. Los docentes, en calidad de profesionales en educación deben de participar en cuanto a la formulación de los criterios e instrumentos en su proceso de valoración, ya que conocen su realidad y juntamente con la comunidad tener criterios claros. La evaluación del desempeño docente tal y como esta evidenciado en la rúbrica para evaluar al docente del nivel inicial (Que luego será aplicable a docentes de primaria y secundaria), se limita a observación del aula, cuando el desempeño docente va más allá del trabajo en aula, tiene que ver con el trabajo con los padres de familia, la Institución misma y la comunidad.
Sin embargo de nada valdría una valoración ética y real, cuando el docente está emocionalmente perturbado y condicionado por un tema relevante en nuestros días: el factor financiero, ¿Cómo podré exigir al docente si económicamente no está valorado?. Por lo que solicito al MINEDU, definir de una manera real el concepto de revalorización docente, puesto que la definición e idea de operativización que asume es falaz.
Referencias bibliográficas
Tobon, S Pimienta J, Garcia, J (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson Educación
Tobón S. (2013). Evaluación de las competencias en la educación básica. (2da Edición). Mexico D.F. Editorial Santillana.
UNESCO (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en America Latina y el Caribe: el debate actual. OREALC UNESCO Santiago. Chile.



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