¿Que desafíos presenta el modelo JEC?

El modelo de Servicio de Jornada Escolar Completa se crea mediante Resolución Ministerial N° 451-2014-MINEDU, publicada en el diario Oficial El Peruano el 01 de octubre del 2014. cuyo fin es mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes de las Instituciones Educativas publicas.
tiene como Objetivo mejorar la calidad del servicio de Educación Secundaria ampliando las oportunidades de aprendizajes promoviendo el cierre de brechas y la equidad educativa en el País.
Tratando de responder a la pregunta, sobre los desafíos del modelo JEC podemos considerar:

  1. Contratación oportuna de personal docente y administrativo. En algunas Instituciones Educativas el 1° de marzo, no contaban con el 100% de docentes. en cuanto al personal administrativo CAS, las reglas de juego hay mas filtros como el requisito de bachiller o Ingeniero de sistemas para Coordinador TICs, o los filtros para contratar al personal de Psicología (que ha tenido la intervención del Colegio de Psicólogos del Perú) en la norma.
  2. Materiales Educativos pertinentes. Empieza el año lectivo, sin embargo los materiales no estan completos en las aulas, se cuenta con un examen diagnostico de entrada, que en el presente año no se ha logrado aplicar.
  3. No se cuenta con una idea clara sobre la estrategia de reforzamiento en la intervención de acompañamiento al estudiante dentro del componente pedagógico. para este caso se ha dicho mucho que dentro de la jornada, el docente tiene que programar un programa de reforzamiento pedagogico a los estudiantes que necesitan reforzar sus aprendizajes, para lo cual el docente en horas de que el estudiante lleva otra área, cita al estudiante para que refuerce un área determinada (perdiendo derecho de estar en la clase que normalmente el estudiante debe de seguir). Para ello, la estrategia de reforzamiento pedagógico debe de hacerse a contra horario en coordinación con los padres de familia y equipo directivo.
  4. Cuando de habla de integración de las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, esta debe de ser de manera transversal a todas las áreas, sin embargo se esta entendiendo que esta integración únicamente esta relacionada con el área de Ingles.
hasta la fecha no se logra sacar provecho máximo a las comunidades de aprendizaje, considero que se debe de impulsar una participación mas activa de la comunidad educativa en este modeo de servicio JEC, desarrollar capacidades de gestión y liderazgo pedagógico de los directores que impulse, motive a sus docentes a salir fuera del confort y busquen la transformación dela Institución Educativa y lsa sociedad. involucrar mas a los padres de familia, y claro por sobre todo mejorar el servicio JEC con la atención a todos los estudiantes de un programa de almuerzo escolar dentro de la misma institución educativa.


Comentarios

Entradas populares