EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS EN EL NIVEL SECUNDARIA

Algo que trato de comprender dentro del enfoque por competencias es que éstas se evalúan a traves de capacidades evidenciadas en desempeños, MINEDU (2016, CNEBR), Sin embargo para evaluar estas capacidades se hace referencia a Bloom (Taxonomía), entonces estamos hablando de un enfoque por competencias visto desde los lentes cognitivo y conductual, sin embargo en la definición que se da a las Competemcias en la R.M. N° 281-2016, se tiende además a una pisca de la lente Socioformativa y Transdisciplinaria en menor escala. Quiero comprender que es una creación peruana recogida de diferentes propuestas, Sin embargo por Experiencia no es bueno abarcar todas las propuestas, conociendo que mayoria de docentes tenemos dificultades en:
1.- Habito de lectura y analisis de textos.
2.- No sabemos investigar e Innovar.
3.- No somos conscientes de al menos replicar tener una actividad de cambio y una buena Practica educativa (si es que lo hay, los demas colegas te hacen Bulling), en algunos casos.
4.- Acostumbrados a un trabajo individualista y ausencia de un verdadero reporte de acciones.
5.- En el nivel de Educación Secundaria para que se hable de competencias se debe de definir los NIVELES DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS Tobon (2013) de lo contrario 20 niveles seguiremos divididos en intervalos de (0-5; 6-10; 11-13; 14;17 y 18-20) con niveles de Pre formal, Receptivo, Resolutivo, Autonomo, Estrategico. Sin embargo. ¿Cuando a mi estudiante le pongo dentro del Resolutivo 11 o cuando 12 o cuando 13? Si bien la evaluación tiene algo de objetividad y subjetividad, se debe de valorar de acuerdo a sus potencialidades mismas de los estudiantes, dando oportunidad para todos.
Me centraré en el tema de la evaluación de las competencias en el nivel de educación secundaria, ya que ahun el MINEDU, no ha podido definir bien de que manera se empezará a evaluar las competencias segun la norma en mención.
En la Página 101 de la CNEB (Aprobado por R.M. N° 281-2016) Numerral VII. se habla de la evaluacion formativa de las competencias en el aula, enfatizando el enfoque formativo (No cita fuente), mientras que en un principio el CNEB considera que las competencias "Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un proposito especifico en una situacion determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético"Ob. Cit.
Sin embargo el MINEDU asume bajo su enfoque que trabajar las competencias en capacidades es mucho menos complejo para el docente. Entonces seria un curriculo por capcidades no por competencias, (de acuerdo a los teorico),pues hay algunos Intelctuales que asumen una competencia como un conjuto de capacidades integradas en si (mas no sueltas) como se nos pretende presentar.
Y Luis Guerrero lo decia una cosa es vender un auto como tal y otra cosa es vender un auto por separado (aca estan los asientos, el timón, los neumaticos, el motor, el chasis, entre otros, son parte de un auto, pero no es un auto como tal). El MINEDU debe de preveere esta mirada en los docentes de EBR para que no se confundan, ya el año pasado en una capacitacion macro regional escuchaba esta manera de comprender las competencias desde un especialista del MINEDU, donde incluso desautorizaba las propuestas de Luis Guerrero.

La Evaluacion de las competencias en el Nivel de Educación Secundaria es un tema nuevo para muchos docentes, algunos hablan de rubricas, sin embargo no sabemos ni como elaborarlos ni tampoco cuando utilizarlos.
Hablamos de fichas de Observación y lista de cotejo. ¿En que momento utilizamos dichos instrumentos?.
Hablamos de Portafolio, pero muchos docentes tienen una definicion distinta del portafolio incluyendome, ya que el portafolio considero para mi no solo debe de ser la presentación de trabajos personales del estudiante (en donde evidencie: conocimientos, sentimientos y procedimientos). Si no va mas hallá un trabajo transdiciplinario que es un reto para los docentes de hoy y mucho mejor quienes nos enfocamos en la Pedagogia Popular con el ENFOQUE DE SABERES. Saberes que van mas halla de las Competencias. Una manera que Finlandia y los paises mejores en rankig PISA han empezado a tomar en otro nombre. Fenomenologia y proyectos. porque los saberes estan en nuestra sociedad Senci-pensante.
Decidamonos Con que enfoque nos quedamos: Yo quiero aprender mas el enfoque Transdiciplinario-
Para ello se propone que el docente tiene que mejorar a:
1.- Aprender a Leer.
2.- Aprender a Innovar e Investigar (con una actividad de cambio).
3.- Conocer experiencias y Buenas Practicas para replicarlas en mi Institución Educativa.
4.- Centrarnos en un enfoque sin que nos podamos confundir conceptos, para ello les recomiendo conocer el enfoque Socioformativo de Tobon, Tambien hay propuestas de Evaluacion de las competencias desde la socioformación.
5.- Conocer el enfoque Multidisciplinario de la Educación con lentes desde el paradigma de la Complejidad Moriniana. Enfoque de saberes y Freire  y Vigotsky. 

Por ahora continuo trabajando la propuesta de Tobon. (A pesar que discrepo cuando Tobon Aforma que la Educacion se debe de adecuar a la globalización y al modelo neoliberal) Acaso eso sucedió en Francia.. Noooo Y Ud. ¿Con que enfoque trabaja?.
Para recibir a los especialistas de las UGELES y del propio MINEDU, por experiencia es escuchar sus propuestas, sin embargo demostrar que lo que estas haciendo te basas a un enfoque de acuerdo a los teóricos que sigues. Si el especialista tiene la vision Critica Constructiva y negociadora, te entiende, de lo contrario Como en algunos casos especialistas lineales te exigen a que tomes al pie y a la letra las propuestas del MINEDU. JEC, Soprte pedagogico, entre otros.
Empecemos a construir el Peru desde la educacion, los docentes nos quejamos de las politicas educativas, pero ¿Que estamos haciendo para desarrollar la conciencia critica de nuestros estudiantes?. ¿Por qué no logramos contrastar el conocimiento mismo si es verdad o no? de acuerdo a nuestro contexto y punto de vista?. 
Empecemos desde nuestras aulas a hablar de educación en nuestra sociedad.
Cambiemos nuestra manera de ver las cosas con una visión HOLOGRAMATICA. 
A pesar del trato que recibimos como maestros, si podemos cambiar los destinos de nuestra patria navegando muchas veces contra la misma corriente.
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Comentarios

  1. Excelente observación que aún necesita definir o esclarecer para el cuerpo magisterial. ¿Y el CPP?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares