LA ECE EN LA EDUCACION BASICA

Desde el año 2012 se viene realizando los llamados Examen de Evaluacion Censal de Estudiantes ECE, una iniciativa que al comienzo se contó con el no visto bueno por algunos docentes afiliados al sindicato SUTEP, argumentando entre otros puntos le motivo de sus despido,
desde esos años hasta nuestros dias, en la que por segundo año consecutivo este examen esta siendo aplicado a estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria las áreas a evaluar en sta oportunidad son: Matematicas. Comunicación e Historia y Geografia,
Gran cantidad de dinero que se moviliza por parte del ente aplicador en este caso INE en contratar aplicadores, coordinadores y supervisiores del examen, de manera paralela las unidades descentralizadas del MINEDU como es el caso de las UGELes vienes realizando el monitoreo a las Instituciones Educativas con la finalidad de evidenciar que el proceso mismo se lleva con normalidad, movilizándose por parte de las UGELes el personal que en muchos de los casos seria interesante siempre y cuando a nivel local, regional y nacional el MINEDU a partir de los exámenes se reflexione y tome decisiones sobre los mismos con la finalidad de mejorar los resultados obtenidos,
Como estamos observando, la ECE en estos últimos años simplemente sirve como un insumo para que el MINEDU determine que Instituciones Educativas serán beneficiadas con el BONO ESCUELA, una propuesta desde el punto de vista de un docente es mutilante, y denigra el proceso de revalorización docente, en el marco de las seudopoliticas que viene implantando el MINEDU. analicemos las situaciones.
definicion de la ECE. de acuerdo al MINEDU (2013) la ECE Evaluación Censal de Estudiantes, es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para medir los aprendizajes de los estudiantes de segundo grado de primaria. Los objetivos de la ECE son los siguientes:
* Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de segundo grado de primaria en Comprensión Lectora y Matemática (en relación con la comprensión del número, que es la base de los demás aprendizajes en esta área).
* Comparar en el tiempo los resultados de los estudiantes, de manera que podamos saber si estamos mejorando o no.
desde el 2012 hasta la fecha se ha venido comparando por un lustro de tiempo en el nivel primaria, ¿Que desiciones se han tenido con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes?. Si bien el MINISTERIO esta intersado a como de lugar el mejorar los aprendizajes de los estudiantes sobre todo en zonas ruarles que de acuerdo a los resultyados la tendencia seguira siendo que las II,EE de zonas urbanas tienen mejores logros que las II.EE rurales, en este tema, ¿Se esta tomadno decisiones al respecto?, veamos que tenemos:
A partir de la ECE lo que se ha hecho de manera improvisada es algunos programas como SOPORTE PEDAGOGICO para Instituciones educativas POlidocentes completas asi como focalizar distritos en cuanto al programa de Acompañamiento Pedagogico Multigrado castellanos monolingue (Ex PELA) ya que ahora todo el programa PELA (Programa Estrategico de Logros de Aprendizajes) están en un solo paquete (Soporte Pedagogico, polidocente completo, soporte pedagogico multigrado monolingue, Jornada Escolar Completa, Fortalecimiento de la Educación Fisica, SER + secundaria rural mejorada, y ASPI), que en este caso en la jusrisdicción de la UGEL Jaén no tiene intervención.
¿Cuales son los logros de estos programas en cuanto a resultados?.
en el caso de educación Secundaria es mas alarmante aun, ya que el año 2015 se aplicó por primera vez la ECE a estudiantes del segundo grado de educación secundaria, a diferencia de la ECE primaria, esta presenta cuatro niveles: Previo al inicio, en inicio, en proceso y satisfactorio. lo ideal es que todos los estudiantes se encuentren en satisfactorio, sin embargo el pronedio arroja que gran porcentaje de estudiantes se encuentran en inicio, MINEDU UMC (2016). en donde comunica los resultados por regiones en las competencias de Lectura y matematicas Cajamarca se encuentra por debajo del promedio Nacional.
¿Que desiciones se han tomado al respecto en funcion de los resultados de la ECE 2015 para mejorarlo en el 2016?.
Las recomendaciones han llegado desde el seno del MINEDU con sus famosas sesiones de apredizaje colgadas en la plataforma JEC para todos los docentes, asi como sesiones de refoerzamiento con miras a la ECE, por lo que me pregunto, si el Curriculo actual y la mirada del MINEDU es brindar una educacion integral, ¿Por qué se sigue mirando el segundo grado o las secciones a evlaura para el programa de reforzamiento?, ¿Por qué se cambia de una manera dramatica las orientaciones en las rutas de aprendizaje?,
frente a ello se ha impulsado los mas llamados das del OGRO, una actividad que desde mi experiencia no resulta nadfa provechosa para la comunidad educativa, mas que impulsar una cultura consumista y recargar de actividades a los estudiantes que mas destacan en algunas areas.
por lo que la ECE hasta el día de hoy no funciona como un insumo para que desde elMINEDU  se reflexione y tome acciones frente a los resultados con un curriculo real mas no un curriculo ilucionista R.M N° 281-2016-MINEDU.
frente a esta cruda realidad, otro ataque paralelo a la ECE son las llamadas compromisos de gestion resumidos a la fecha en seis compromisos, que para el año 2017 seran cinco compromisos y asi se irán quiza disminuyendo los compromisos de gestión.
de una vez por todas hace falta un movimeinto pedagogico independiente que partiendo de la realidad donde nos encontramos propongamos actividades innovadoras con la finalidad de mejorar los sabres de nuestros estudiantes frente a la problematica que se esta viviendo en nuestros días.
Una propuesta desde el querer bien, pensar bien y actuar bien para llegar al buen comun es imprescindible en nuestros dias, de que manera podemos articular acciones con la finalidad transforma nuestra realidad sin las recomendaciones lineales que nos impone el MINEDU a traves de las sesiones de aprendizaje y recomendaciones fuera de contextos,
Mas que un examen censal que sirva para un seudo estimulo al docente tiene uqe ser un insumo para tomar deciciones en cuanto a politicas curriculares, pedagógicas y didácticas, entendiendo los campos de accion de cada una de estas ciencias.
Se debe ademas de impulsar Circulos de Autoeducación docente, considero que no hay mejoras de los aprendizajes si el docente no esta motivado, no esta actualizado y no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante el proceso docente educativo.
Por lo que no comparto la Tesis del MINEDU que se tiene que reforzar la formación en algunos acompañantes, ver resultados sino lo que se plantea desde nuestra experiencia es:
1.- Que los examenes sean examenes Regionales.
2.- Que a partir de los resultados se sienten a reflexinar las autoridades que toman decisiones en materia educativa con la finalidad de impulsar estrategias para mejorar los saberes de los estudiantes.
3.- Que la ECE a nivel de las provincias y UGELes sean espeacios de reflexión y conocimiento y ver de que manera podemos mejorar las capacidades de los docentes,
4.- Apoyar y reorganizar las redes educativas rurales sin considerar si se pierden o no clases por el tema de los compromisos en calendarización y tiempo en las instituciones educativas y en el aula, Tengo la tesis que "ES MEJOR DETENERSE A REFLEXIONAR UN DIA ENTERO Y PODER MEJORAR QUE SEGUIR HACIENDO LO MISMO", Una reflexion que desde nuestra practica lo estamos impulsando, sin embargo contamos con los llamados compromisos y semaforos que nos mutilan a los docentes de zonas rurales poder reunirnos en nuestras redes educativas, Ya que no podemos exigir que los docentes se reunan los dias sabados y/o domingos y feriados.

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