La situación de la Educación en Jaén especificamente

En la primera reunión intergubernamental que se dio en el aditorium de la DRE Cajamarca los días 17 y 18 de febrero, se trato de un tema de reflexión en la que me hizo reflexionar sobre la situación en la que se encuentra nuestra educación, en cuanto a dos temas que se tiene que ver la manera de mejorarlas:
La primera, tiene que ver con la ausencia de docentes y directores en las instituciones educativas de nuestra provincia; y la segunda es la ausencia de los estudiantes en las II.EE. ¿De donde se obtiene estos datos? estos datos se recoge de  la información de los monitores directos del MINEDU que salen a las II.EE, a evidenciar la presencia o no de los docentes, directores y estudiantes en el programa de semáforo escuela, esta problemática se debe a los siguientes causales:
DOCENTES:
1.- En la zona rural hay docentes que siguen teniendo la idea de tomar uno, dos y hasta tres días por cobros estando sus instituciones educativas en plena via de comunicación. (se sigue actuando como antes cuando para cobrar un docente tenia que hacer cola a recoger su cheque y luego otra cola para cobrar el mismo en el Banco) sin embargo ahora los pagos se depositan en las cuentas individuales de los docentes, pero esta practica que se ha aprendido de antes se sigue realizando teniendo un problema para desaprender tal situación.
2.- Las boletas, pues si bien es cierto que el recojo de boletas es un problema para los docentes, argumentando que solamente pierden uno o dos días de clases para el recojo de las boletas de pago.
3.- Algunos docentes que abusan tener alguna enfermedad y dejan sus labores solamente por estar mas días en la ciudad y regresan a las instituciones educativas sin rendir cuentas a nadie sobre el motivo de su ausencia a la I.E.
4.- Abuso de los días de feriado largo en la que los docentes lo toman y no recuperan las horas perdidas.
Sobre este tema, no digo que somos todos, sin embargo hasta el año pasado se ha evidenciado algunas instituciones educativas que estando al filo de carretera y a diario por ahi circular vehiculos, algunos docentes con movilidad propia (motocicletas) tienes la costumbre de tomar hasta tres dias por derecho de boletas.
DIRECTORES:
1.- Para los directores se hace su trabajo aún mas tedioso, puesto que muchas veces por un documento los directores tienen que abandonar sus aulas y dejar a los estudiantes a la deriva en mayoria de los casos sin escuela.
2.- Convocatorias improvisadas de la UGEL y órganos desconcentrados para capacitaciones o reuniones.
3.- exigencia en presentación de algunos documentos como base para estadística, censo y otros que es de importancia cumplirlo a plazo previsto.
4.- Situación en que los directores de zonas rurales tienen que hacer la funciones de: portero, secretario, docente, auxiliar, enfermero, autoridad entre otros oficios.
5.- El escaso manejo de las TICs por parte de alguno de ellos y la ausencia de la internet por otra parte es motivo para que el director falte a su Institución Educativa  argumentando que no hay internet y  todo el sistema de matriculas, mantenimiento censo entre otros lo tiene que hacer por internet. que tienen razón en argumentar  tal situación.
en algunas Instituciones Educativas gracias al proceso de contrtacion de directores han llegado directores con perspectivas de  trabajo de eliminar los dias libres, Y algunos otros de incentivar las salidas exageradas en aniversarios. esta situación la debemos de analizar y tomar acciones que ayuden a reducir el ausentismo de directores, docentes y sobre todo estudiantes en las instituciones educativas.
ESTUDIANTES:
Justo en epocas de cosechas y en algunos casos siembra de arroz, café y otros productos, los estudiantes faltan a clases con el visto bueno de los padres.
otros estudiantes en las ferias patronales, evidencian ausencia masiva en las instituciones educativas, debido a la temprana iniciación de ser participes en lo bailes sociales y el licor. ante ello se plantea lo siguiente:
A manera de conclución seria bueno considerar lo siguiente:
1.- Incentivar la función acertada de los promotores educativos, una propuesta importante en la educación de nuestra región y provincia que hasta el MINEDU lo ha visto como buena intervención, sin embargo carece de presupuesto para la ejecución cómoda de los mismos.
2.- Articular dentro del ámbito territorial Instituciones educativas, donde los docentes de las comunidades alejadas envian con los estudiantes de secundaria los docuemtos y estos seran entregados a los promotores educativos cuando e deben de presentar los directores al organo intermedio UGEL Jaèn, para ello se debe de impulsar el funcionamiento de las Redes Educativas, el asesoramiento de sus funciones y las articulación con los promotores educativos, para que éstos sean la herramienta de envío y distribución de documentos en el ámbito de la Ugel.
3. En cada comunidad Base que cuenta con los servicios de tres niveles: Inicial, primaria y Secundaria, deben de tener acceso al Internet, en la cual ademas en esa institución educativa se debe de contar con un docente aliado en el manejo del SIAGIE. WASICHAY, ESCALE, entre otros sistemas y aplicativos con la finalidad de ser soporte para los docentes de multigrado y docentes que necesiten procesar sus informes.
4.- ver la posibilidad de poder atender mesa de partes y entrega de boletas los días sábados medio dia. de y articular alguna documentación por medio de un sistema virtual, para que no genere gasto ni perdida de tiempo a los docentes alejados de la ciudad.
5.- Una vez instalados el servicio de internet en centros bases impulsar cursos virtuales gratuitos pero con un seguimiento y monitoreo desde la UGEL. a travès del equipo de especialistas y los promotores educativos distritales que serán abastecidos con herramientas pedagógicas y tecnológicas para tal fin.
6.- Se propone además que para los meses de agosto (vacaciones para los estudiantes) sera prioridad brindar jornadas de actualización a los docentes de los tres niveles incluyendo especial y EBA.
7.- Brindar un barrido en los medios de comunicación sobre la importancia de que los estudiantes se encuentren en clase, asi como organizar eventos con padres de familia en ambito de Redes educativas de la provincia, con la finalidad de concientizar a los padres de familia y autoridades sobre la importancia de que los estudiantes deben de estar en sus instiyuciones educativas.
8.- Velar y que funcione el MIAU (Modulo Integral de Atención al Usuario) de la Ugel Jaén con servicio de llamadas y cuando los padres informan sobre la ausencia de algún docente, desde la Ugel, el equipo de personal y/o equipo de AGP vaya al lugar a evidenciar la situación, para luego el docente ser llevado a un proceso. sobre el motivo de su ausencia, no debemos alejarnos de la parte humana también, puesto que el MINEDU exige sin embargo el sueldo que el docente gana no es acorde a la labor que hace en las zonas rurales mas aun que se están reduciendo para este año las instituciones educativas con categoría 1 que han pasado a categoría 2.
9.- Una política de incentivo docente desde la UGEL de acuerdo a su desempeño en el aula y en la comunidad.



Comentarios

Entradas populares